VÍCTOR BARRIO EN BARCELONA

La doliente noticia de la muerte del joven Víctor Barrio, me puso de manifiesto una vez más, lo frágil que puede ser la vida de un torero. Su existencia de seda y oro, se desliza por una finísima arista que sustenta el destino y desde donde se puede apreciar el fatal abismo de lo desconocido. A pesar de ello, la coletería se entrega por alcanzar la difícil quimera de un sueño, revistiéndose de valentía frente al temible agujero negro, del que muchos de los mortales más sensatos, no queremos ni oír hablar que existe. Víctor, a sabiendas de la delgada línea que separa la sombra de la luz, caminó con abnegada devoción mirando al cielo, hasta que el fatídico soplo del viento se conjuró con la desdicha para arrebatarle una vida de ilusiones y riquezas. Ilusiones, para alcanzar la distinción de figura de la torería y riquezas, porque Víctor tuvo la suerte de tener una familia maravillosa y una mujer que fue un sustento de cariño y apoyo.

Como homenaje respetuoso hacia Víctor y sus familiares, el fotógrafo taurino Alberto Faricle y un servidor, queremos hacer una remembranza del muchacho de Grajera (Segovia), por medio de su debut y única actuación, sobre el tapiz siena de La Monumental de Barcelona.

Víctor Barrio debutó ante el senado catalán la tarde del domingo 24 de abril de 2011, alternando con Juan del Álamo y López Simón en la lidia de novillos de Mari Carmen Camacho, bien presentados y de buen juego en conjunto a excepción del tercero y quinto, insípido uno y difícil el otro, la romana de los bichos osciló de los 465 a los 525 kilos. Ese día abrió sus portones la temporada taurina barcelonesa, el público fue escaso y el cielo se mantuvo encapotado con una temperatura que no sobrepasó los 19º.

13627258_10210121125810043_2830703409153245259_n

Víctor en el callejón de cuadrillas, Foto cortesía de Faricle.

Víctor llegó al callejón de cuadrillas con un terno verde y oro, que remató con el corbatín y el fajín en negro.  El solemne paseíllo de cuadrillas que partió plaza, paralizó sus andares al llegar a tablas para guardar un sentido minuto de silencio, por la muerte del ganadero Juan Pedro Domecq y por la muerte del Dr. Jorge Olsina, ilustre Cirujano Jefe de las enfermerías capitalinas de 1976 a 2005.

13692558_10210121126010048_202167947668633153_n

El sentido minuto de silencio. Foto cortesía de Faricle.

Víctor, en su primera entrevista con el segundo de la tarde, causó una grata impresión corriendo los engaños por ambos manos. Se le vio verticalidad, variedad y responsabilidad. Entró con seguridad manejando la tizona, se le tributó una merecida ovación y hubo incluso una tenue petición de oreja.

El quinto del encierro desentonó de sus hermanos de camada, al desarrollar complicaciones, mal genio y poca casta, con lo que el de Grajera no pudo por menos que estar decoroso y mantener el tipo frente a un material poco apto para el lucimiento. Con el florete dejó una estocada y dos descabellos, oyó un aviso y el respetable le dedicó una ovación.

13654189_10210121125850044_3559920950891455398_n

Verticalidad con el capote. Foto cortesía de Faricle.

Este fue el recuerdo que Víctor Barrio nos dejó en Barcelona, testimonio de su porte torero y que hoy sigue vivo entre la mampostería de ladrillo rojo, que levanta el precioso semblante de nuestra Gran Dama de la Tauromaquia catalana.

El resultado de sus dos compañeros fue: Juan del Álamo ovación tras dos avisos y ovación tras dos avisos, mientras que Alberto López Simón saldó su actuación con ovación tras aviso y oreja tras aviso.

Pagar un precio tan alto por un sueño tan difícil de alcanzar, es una gloriosa hazaña humana, que cualquier mente con un mínimo de raciocinio sabe apreciar, entender y respetar.

Fotos cortesía de Alberto Faricle.

Documentación José Luis Cantos Torres.

Anuncios
de joseluiscantostorres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s