Bienvenidos

Bienvenidos al blog creado por José Luis Cantos Torres, para divulgar su trilogía histórica sobre la centenaria memoria de la plaza de toros Monumental de Barcelona. La obra recoge con rigurosa y exhaustiva minuciosidad, el entorno taurino del templo y los  numerosos protagonistas que fueron noticia. También detalla el círculo cultural y artístico que ocupó su regazo, como el paso por su tapete arenoso del mundo musical. Otro dato que el trabajo no olvida, es lo que representó el templo táurico en el ámbito social y urbano de la ciudad, todo un icono que logró encandilar a la afición más numerosa que se conoce en los anales de la tauromaquia. En definitiva, se encuentran ustedes frente a un meticuloso estudio histórico, que no puede desvincularse de la herencia patrimonial de Barcelona.  

LA MONUMENTAL DE BARCELONA “de Joaquín Bernadó a José Tomás”. El tercer tomo auto-editado por José Luis con la Editorial Círculo Rojo, relata la época contemporánea de nuestra Gran Dama. Con 528 páginas, más de 350 imágenes y un recuento de 951 festejos mayores, describe el periodo comprendido entre 1976 y 2016.  En dicho espacio de tiempo, están las últimas actuaciones del maestro Joaquín Bernadó (el torero que más pisó el ruedo monumentalino) y la llegada de figuras como, Espartaco, César Rincón, Emilio Muñoz, Víctor Mendes, Luis de Pauloba, Enrique Ponce, Finito de Córdoba, Rivera Ordóñez, El Juli, José Mari Manzanares, Serafín Marín o la figura más destacada de este periodo, José Tomás. El maestro de Galapagar devolvió al templo barcelonés las glorias y la fama de antaño. En el libro no hay un capítulo dedicado al coma inducido en el que han dejado a nuestra Gran Dama, todos los minuciosos detalles de lo ocurrido junto a los culpables directos, están descritos en la obra de forma cronológica y pormenorizada. La colección fotográfica que aporta el libro, tiene colaboraciones de una valía extraordinaria por proceder de colecciones privadas, como la del Dr. Vicente Montón, Antonio Santainés Cirés o aportaciones familiares muy relevantes. También los testimonios de Joaquín Bernadó, Tomás Campuzano, Salvador Távora, Ángel Luis Lorente o el importantísimo archivo sonoro de Antonio Santainés Cirés, representan una contribución primordial para la investigación de los hechos.  

1ª Edición ISBN: 978-84-9126-403-3

LA MONUMENTAL DE BARCELONA “de Chamaco al Cordobés”. El segundo tomo auto-editado por José Luis con la Editorial Círculo Rojo, se adentra en una época de grandes toreros, donde la impresionante baraja de espadas, esculpió fascinantes epopeyas, llegando el interés a cuotas desbordantes, jamás alcanzadas por plaza alguna. Con 584 páginas, un total de 228 imágenes y un recuento de 1455 festejos mayores,  este periodo comprendido entre 1948 y 1975, refleja la más cuantiosa concentración de aficionados y gente del toro que una ciudad haya tenido en su historia. Prologado con los memorables recuerdos del profesor decano del periodismo taurino catalán, don Antonio Santainés Cirés, este segundo tomo, representa de forma clara y evidente, que los habitantes de Barcelona fueron presa del embrujo tauromáquico que desprende una corrida de toros. La documentación fotográfica de la obra, se enriquece gracias a colaboraciones de un valor excepcional como la de familia Olivé Marqués, Joaquín Bernadó, José María Clavel, José María Alarcón, familia Borrero-Martín, Paco LagunaJosep Cortés, Ester Xirgu, Pedro Puerta y Rafael Gómez. Testimonios como los del maestro Santiago Martín el Viti o Rosa Gil, suponen una aportación importantísima para la investigación.    

1ª Edición ISBN: 978-84-9050-810-7

2ª Edición ISBN: 978-84-9076-550-0

LA MONUMENTAL DE BARCELONA “de Joselito el Gallo a Manolete”. El primer tomo auto-editado por José Luis con la Editorial Círculo Rojo, que desvela por primera vez, una parte muy importante de las intimidades de LA GRAN DAMA DE LA TAUROMAQUIA CATALANA. El recorrido obtenido minuciosamente, de las reseñas que los cronistas de la época reflejaron en los periódicos y revistas de Barcelona, comprende desde la inauguración (1914) a la muerte de Manolete (1947). El arduo trabajo realizado a lo largo de casi tres años, está prologado con exquisita pluma por don Antonio Santainés Cirés, profesor decano del periodismo taurino catalán y el más célebre biógrafo del diestro de Borox, Domingo Ortega. La obra queda plasmada en 328 páginas y un total de 165 ilustraciones de gran valor histórico, algunas de estas, rescatadas de las profundidades del pasado, para ser publicadas por primera vez para deleite de los amantes más devotos de los anales taurinos. Varios de estos documentos gráficos, se tienen que agradecer a la cortesía y amabilidad de Paco Laguna (el gran biógrafo de Manolete), a don Antonio Santainés Cirés, a Ricardo Torres (nieto del diestro Bombita), al maestro José María Clavel, a la familia Milá, a la familia Mas Serra, a la familia Olivé Marqués, a Lluís Cuspinera etc. El 17 de junio de 2011 se puso a la venta la obra y en septiembre del mismo año se tuvo que imprimir una 2ª Edición como consecuencia del buen resultado de las ventas. 

1ª Edición ISBN: 978-84-9991-177-9 

2ª Edición ISBN: 978-84-9991-371-1 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s